También para compartirlas con todo el que quiera visitar mi blog, espero que os gusten.

lunes, 7 de marzo de 2011

Torta de manteca ( Panificadora)




Esta torta es típica de mi pueblo y de algunos pueblos de alrededor , se encuentran en casi todos los hornos , pero el dia que no pueden faltar es el Martes de carnaval.


Ingredientes para dos tortas:

-600 gr de harina de fuerza

-40 gr de levadura fresca de panaderia

-350 ml de agua

-un pellizco de sal

- 400 gr de azúcar aproximadamente

-250 gr de manteca de cerdo


Preparación:

- Se programa la panificadora en el programa 6 masas , se pone el agua ,la levadura desmenuzada ,la harina y el pellizco de sal y se deja que amase ,leve y vuelva a amasar.


-Sacamos la masa y la dividimos en dos porciones iguales ,cojemos una de las porciones y la estiramos bien fina con el rodillo, cuando este estirada le añadimos azúcar espolvoreado con la mano y pellizcos de manteca repartidos por toda la masa ,plegamos los dos extremos hacia en centro , le damos la vuelta a la masa y volvemos a estirar con el rodillo , repetimos otra vez el proceso anterior (estirar y añadir azúcar y manteca) y volvemos a plegar y así un par de veces o tres (es muy importante hacer bien el plegado de la masa para que quede hojaldrada).



-Después pasamos a una bandeja de horno con papel vegetal ,estiramos la masa con las manos y añadimos por encima mas azúcar ,mas pellizcos de manteca y espolvoreamos con canela molida.



-Precalentamos el horno a 220 grados y horneamos durante 15 minutos aproximadamente, se puede comer fria o calentita.

19 comentarios:

  1. Magda, en mi pueblo también se hace esta torta.
    Que bien te ha quedado, la has bordado!!
    Con tu permiso me llevo la receta.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Pero paisana como me pones estas cosas tan ricas, que me pierdooooooooooo, besotes reina.

    ResponderEliminar
  3. niñaaaaaaaaaaaaaaa tu sabes lo que me gusta a mi la torta de maqueteca???? ummmmm que sepas que mañana mismo lo hagooooo que ricaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  4. que manteca se le echa manteca blanca o manteca al estilo argentino que es mantequilla por favor si alguien puede decirmelo se lo agracesco porq quiero hacer esta torta

    ResponderEliminar
  5. es verdad de que manteca hablan porq yo tengo amigos q son argentinos y le dicen a la mantequilla manteca es mantequilla o manteca blanca de cerdo por favor si pueden contestar gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola anónimo y Janeth , la manteca es la blanca, manteca de cerdo ibérico del Pozo , se puede ver en la foto en la que estan todos los ingredientes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola!! He encontrado tu blog por casualidad, yo también soy de Novelda y me he llevado una alegría enorme :) Sobre todo con la receta de la coca de manteca y el poder hacerla en la panificadora. Deseo que sigas poniendo más recetas elaboradas con la panificadora. Hace poco que la tengo y aparte de hacer varias clases de panes, también he hecho las toñas típicas de Novelda, que han salido muy buenas.Bueno... me encantan tus recetas!!! Muchos saludos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mada,me alegro muchísimo de tenerte por aquí , pronto pondré alguna receta con la pani para que le vayas dando caña jajjaja...,la verdad es que yo la uso poco a ver si así por lo menos la amortizo.

      Un beso y felíz dia de mona.

      Eliminar
  8. Hola tiene una pinta deliciosa la provaré hacer y te cuento

    ResponderEliminar
  9. madre mía que buena pinta!!!! me encanta dulce tal y como se hace en tu pueblo, pero para hacerla salada será el mismo proceso, solo que la sal se incorporará junto con la harina y una cantidad decente para que no quede muy salado, no??? y para hcerlo con la thermomix??? espero que me contestes. por cierto muy chulo tu blog me lo agrego a favoritos ;-)

    ResponderEliminar
  10. Hola anonimo ,gracias por tus palabras
    sabes yo esta torta no la he hecho nunca salada pero como tu dices el procedimiento seria igual pero añadiendo sal a la masa ,ademas yo utilizaria manteca de caldera de esa que se recoje de hacer el embutido tiene que darle muy buen sabor-
    <para adaptar la receta a thermomix solo tienes que pones el agua y la levadura desmenuzada en el vaso y programar 2 minutos ,37 grados , velocidad 2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siguo jajajaja
      - Añades la sal a la harina y la tamizas.
      - Con la máquina en velocidad 3 vas añadiendo la harina a cucharadas por el bocal hasta terminarla.
      - Paras la máquina y programas ,2 minutos vaso cerrado ,velocidad espiga.
      - Dejas la masa reposar dentro del vaso tapada con un paño de cocina , ( yo además le pongo una bolsa isotérmica ),30 - 45 minutos hasta que doble su volumen .
      Cuando la masa haya levado siges el resto del procedimiento
      recuerda que es muy importante el plegado de la masa para que quede hojaldrada.
      Espero haberte ayudado y si la haces me cuentas que tal salio.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Me parece una pasada de levadura , para 600 gr. de harina...
    Yo voy a probar con 15 gr.
    ¡ Te lo contaré!.

    ResponderEliminar
  12. Perdona..., haces dos Tortas, o pones una encima de la otra, después de los plegados?.
    ¡ Gracias!

    ResponderEliminar
  13. Hola Pilar , con esa cantidad hago dos tortas , un beso.

    ResponderEliminar
  14. MUCHÍSIMAS GRACIAS COCINERA!!!!!

    Llevo años buscando esta receta, en el horno no me la dan y en google la buscaba en valenciano y no me salia nada, por fin!!

    Podrías dar las indicaciones para hacer la coca sin panificadora, POR FAVOR.

    Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Pepe, encantada de tenerte por aquí
    mira se trata de amasar com si se tratara de un pan
    a mano pones la harina en la encimera le haces un hueco en el centro a modo de volcan y en el hueco añades el resto de los ingredientes y vas amasando manualmente hasta formar una bola de masa lisa en la que veas que todos los ingredientes estan ien integrados.Pones la masa en un bol y la tapas con papel film y yn paño de cocina y la dejas levar hasta que doble su volúmen ( eso dependera de la temperatura ambiente ,pero al menos una hora), pasado el tiempo sacas la masa
    y la vuelves a amasar a mano para desgasificarla y entonces ya la divides en dos
    y la estiras y sigues con el proceso que dice la receta
    ,recuerda que el plegado es muy importante , espero que te haya quedado claro si necesitas algo ya sabes no dudes en preguntar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Por fin me he animado hoy a preparar tu coca, buenísima, la mia con algún fallo pero muy rica, gracias por la receta.

    ResponderEliminar